martes, 27 de julio de 2010

La "Era BlackBerry" podría llegar a su fin




El futuro de la empresa Research In Motion deja de ser prometedor ahora que ha comenzado a perder uno de sus principales bastiones: las empresas estadounidenses y sus ejecutivos, tal como sucedió a Palm tras la feroz competencia que le hicieron HP, Dell y la propia RIM para hacerse con parte del incipiente mercado de dispositivos móviles a principios de esta década.

La fortaleza de BlackBerry ha sido la mensajería por correo electrónico. Pero la ventaja de RIM ha comenzado a diluirse ahora que tanto iPhoneOS como Android pueden manejar el email de manera aceptable, ofreciendo a la vez un amplio mercado de aplicaciones y programas para realizar distintas tareas y actividades, tarea en la que RIM se ha quedado atrás.

Apple y Google se han fortalecido gracias a las facilidades ofrecidas a los desarrolladores de software para aprender a construir aplicaciones para sus dispositivos, además de garantizarles los canales de distribución donde mercadearlas: la iTunes App Store y Android Market.

BlackBerry creó su propia tienda App World, pero el retraso ha tenido un alto costo en la diversidad de aplicaciones disponibles. “Los usuarios de iPhone pueden descargar 30 veces más aplicaciones de las que hay disponibles para los usuarios de BlackBerry, y el proceso es mucho más amigable”, dicen los analistas.

Los teléfonos BlackBerry han tenido éxito en América Latina, donde la mayor parte de los teléfonos móviles se utilizan en modalidad pre-pago, gracias al BlackBerry Messenger que permite enviar mensajes entre usuarios de la plataforma de forma gratuita, pero estos dispositivos tienen otros precios fuera de los EEUU, por lo que se sospecha que la compañía está perdiendo el poder de imponer sus precios.

La última oportunidad de RIM esta en el nuevo sistema operativo OS 6, cuyo lanzamiento se espera para los próximos meses, pero aún teniendo éxito, deben desarrollar una gran cantidad de aplicaciones BlackBerry que sean amigables y se puedan acceder a ellas sin dificultad.


José Augusto Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario