martes, 27 de julio de 2010

BAÚL DE LOS RECUERDOS: Nubeluz




En 1990, en Perú, un grupo de creativos de “Panamericana Televisión” presento 5 proyectos de programas, que tendrían lugar en una juguetería, el interior de una nave espacial, una nube, una casa mágica y un parque de atracciones.

Panamericana escogió la nube y una vez aprobado el proyecto, la producción se lanzó a organizar este programa, que era distinto a los que hasta ese momento se habían visto en la televisión peruana.

El concepto fundamental que se planteó se puede resumir en tres características esenciales: que no se trataba de un programa de televisión sino de una fiesta infantil y quedó desterrada totalmente la palabra "programa"; que esta fiesta se realizaba en una mágica nube que se trasladaba de un lugar a otro comandada por Glufo, amigo de dos chicas a quienes él (en idioma glúfico) llama dalinas; y que todos los juegos inventados o por inventarse para diversión de los invitados a la fiesta involucraban los elementos constitutivos de una nube bajo la luz del sol, agua, aire y luz.

Una vez aprobado el proyecto comenzaron las audiciones. Jóvenes de diversas edades acudieron al llamado buscando a las animadoras y las condiciones originales exigían que fueran dos animadoras, para evitar el protagonismo absoluto de una sola.

Entre las candidatas destacó una chica peruana de sólo 17 años, de extrovertida personalidad, modelo de comerciales de TV. Mónica Santa María Smith fue la primera elegida. La segunda animadora, que fue escogida casi al final de los plazos, fue la modelo argentina residente en Perú Almendra Gomelsky, de 21 años.

Nubeluz salió al aire por primera vez a las 8:00 de la mañana del sábado 1 de septiembre de 1990 en Perú y Estados Unidos por la cadena SUR, con base en Miami.

Las modelos-animadoras rompieron con todo esquema antes visto, y tuvieron una gran popularidad. El rating llegó a límites nuevos para su horario (sábados y domingos de 8:00 a 1:00, hora local) y no tardaron en darse las presentaciones en vivo en diversas ciudades del interior de Perú.

Desde noviembre de 1990, Nubeluz ya era emitido en Ecuador. Bolivia lo transmitía por la red A.T.B., luego en Guatemala y Uruguay, y posteriormente en toda Hispanoamérica (incluye todos los países hispanos sin destacar uno en especial), en Estados Unidos fue emitido desde sus comienzos por la señal satelital SUR; solo en 1992 comenzó a emitirse de manera local en Estados Unidos, en 1993 se sumaron a las transmisiones China, Turquía, Egipto, India, Indonesia y otros países asiáticos que dio motivo al doblaje. El programa llegó a ser visto en países europeos, así como también fue doblado al portugués para Brasil.



Cuando el programa se encontraba en todo su apogeo, y mientras se hablaba de una miniserie, un hecho lamentable sucedió. El 14 de marzo de 1994, la dalina Mónica Santa María Smith fue encontrada muerta 32 horas después de suicidarse el 13 de marzo disparándose en el paladar. La noticia del suicidio causó conmoción a nivel nacional. Este grave suceso puso en declive al mundo glúfico puesto que la popularidad del programa comenzó a declinar.

Panamericana finalmente decide trasladar la producción del programa a Venezuela para realizarlo en co producción con la cadena Televen, y luego con RCTV en 1996, para lo que se tuvo que trasladar desde Lima la gigantesca infraestructura del programa, así como una serie de técnicos y parte del equipo de producción peruano que viajó a dirigir el programa en tierra venezolana.

Las dalinas eran venezolanas, Concetta Lo Dolce, Gaby Espino y Scarlet Ortiz. Los nubecinos por lo general aparecían vestidos con uniformes escolares de los colegios "Fe y Alegría", debido a que varios estudiantes de dicho colegio iban al programa por la cercanía del centro educativo al set de grabaciones que era un almacén de una fábrica; fue exitoso en Venezuela, pero no en el resto de Latinoamérica. Mientras tanto se le ofreció a Karina Calmet viajar a Venezuela para volver a formar parte del programa junto a las dalinas venezolanas pero ella decidió quedarse en Lima.

A partir de marzo de 1996 se comienza a transmitir en Perú, los programas grabados en Venezuela pero debido a sus bajos índices de sintonía se emitió por última vez en Panamericana Televisión el domingo 17 de noviembre de 1996, hecho que pasó totalmente desapercibido. Nubeluz siguió transmitiéndose en Venezuela pero la mágica era de Nubeluz culmina definitivamente en 1997.

El canal satelital SUR continuó transmitiendo repeticiones del Nubeluz venezolano y eventualmente del peruano los fines de semana desde 1999 hasta principios del siglo XXI.



1 comentario: