viernes, 23 de julio de 2010

Facebook alcanza 500 millones de usuarios

La red social Facebook alcanzará esta semana los 500 millones de usuarios, según las estimaciones de la compañía que superará un nuevo récord como la web que más personas conecta en el mundo después de seis años de expansión en Internet.

Según The Wall Street Journal, la empresa de Silicon Valley prepara una campaña de publicidad para celebrar su meta en la que mostrará 200 historias verdaderas que relatarán cómo usuarios han encontrado el amor de sus vidas, han expresado su dolor o han colaborado en desastres naturales a través de esta red social.

Los 500 millones de personas conectadas a Facebook, que en el último año ha doblado su tamaño según The Washington Post, significa una población igual de grande a las de Estados Unidos, Japón y Alemania juntos.
Ese universo procesa a diario fotografías, comentarios, mensajes, vídeos, noticias y casi todo lo que se puede compartir en la red, una especie de biblioteca virtual donde cabe todo y organizada en torno a los antojos espontáneos de millones de usuarios y sus conexiones de amigos.

Su popularidad ha crecido internacionalmente a pesar de denuncias y polémicas sobre los derechos de privacidad de sus usuarios que han llevado a la compañía a redefinir sus sistemas, sobre todo a partir de unos cambios que introdujo el pasado diciembre y que tuvo que rectificar parcialmente a raíz de las críticas.

Aún así, su impacto ha atraído hasta a las cámaras de Hollywood y en octubre la productora de cine Sony Pictures prepara el estreno de una película de la historia de sus orígenes, “The Social Network”.

El fundador de la empresa, Mack Zuckerberg, de 26 años, que pensó en esta web en la habitación de su residencia estudiantil.

Vía EFE

Descubren gen ‘puente’ entre el Alzheimer y el envejecimiento


Un gen conocido y relacionado con el envejecimiento está implicado también en el desarrollo de las placas amiloides que dañan el cerebro de los pacientes de Alzheimer. Es la primera vez que se identifica tal conexión entre los procesos asociados a la edad avanzada y esa enfermedad neurodegenerativa, aseguran los científicos que lo han descubierto. El gen se llama Sirt1 y estos investigadores, dirigidos por Leonard Guarente (del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT), han constatado que controla la producción de los nocivos fragmentos de proteína que forman las placas amiloides, causantes de los daños cerebrales asociados a la enfermedad.

Además, han hecho experimentos con ratones (transgénicos que desarrollan las placas y los síntomas del Alzheimer) y han comprobado que los problemas de memoria y aprendizaje típicos de la enfermedad se atenúan cuando el gen se sobreexpresa en el cerebro, mientras que empeoran cuando el Sirt1 se anula. Con esta perspectiva, dice Guarente, cabe pensar en el desarrollo de algún fármaco que active el gen en cuestión para tratar a los pacientes de Alzheimer, una enfermedad que afecta a un tercio de las personas que superan los 80 años, según informa el MIT.

Las placas amiloides se forman cuando unas proteínas precursoras se rompen en pequeñas moléculas amiloides
, pero también pueden romperse en fragmentos de proteína inofensivos. Los científicos del MIT demuestran en su estudio que el Sirt1 activa la producción de una encima que rompe esas proteínas precursoras en fragmentos no dañinos, en lugar de las moléculas que forman las placas amiloides. Lo han comprobado con sus ratones modificados genéticamente y dan a conocer los resultados del trabajo en la revista Cell.

Guarente se fijo en el Sirt1 hace 15 años, cuando descubrió que la versión del gen en levaduras regulaba su longevidad. Más tarde comprobó que tenía similares efecto sen gusanos, ratones y ratas.

Vía ElPaís.com