jueves, 22 de julio de 2010

La igualdad de derechos facilitará el combate al VIH, opina un pionero de las bodas gay en Argentina


En declaraciones a Efe durante la conferencia internacional Sida 2010 en Viena, el activista destacó en referencia a la reciente ley argentina de matrimonio homosexual que "la igualdad va a traer un proceso de cambio cultural y social".

"Y eso traerá más salud, más prevención y mayor conocimiento (sobre el VIH/sida)", agregó di Bello, quien se casó con Alex Feyre unos siete meses antes de que la ley de matrimonio fuera aprobada por el Congreso argentino la semana pasada.

"El cambio permitirá mejorar las respuestas al VIH/sida. Uno de los obstáculos más grandes para lograr una respuesta eficaz es el estigma y la discriminación, debido a la desigualdad", explicó di Bello, quien es el subdirector de la Cruz Roja argentina.

"Los libros escolares tendrán que hablar de nuestras familias, de que hay familias con dos papás y dos mamás, y eso introducirá ese cambio social que es tan importante para erradicar la discriminación y el estigma", agregó.

La ley de matrimonio homosexual de Argentina fue muy comentada en los pasillos, pero también en numerosos foros de la conferencia SIDA 2010, como un gran hito a favor de la igualdad de derechos.

Di Bello fue tajante hoy al decir que espera que en América Latina se produzca un "efecto dominó" que lleve a leyes similares en otros países de la región, como Paraguay, Uruguay y Brasil.

Argentina es sólo el décimo país del mundo y el primero de América Latina que legaliza el matrimonio homosexual, incluyendo el derecho de adoptar hijos.

Tanto la ley de matrimonio como la posibilidad de adoptar fueron muy criticadas por los círculos más conservadores de Argentina, liderados por la Iglesia católica.

"El próximo paso tiene que ser una ley de educación sexual integral, que incluya toda la diversidad sexual y no sólo la hegemonía heterosexual, la ley de igualdad de género y el derecho al aborto", aseguró di Bello.

En cuanto al aborto, el activista se mostró seguro de que habrá rápidos avances en Argentina "gracias al frente parlamentario (argentino) creado en torno a la ley de matrimonios".

"Creo que éste es el momento para que llegue el aborto porque tenemos una presidenta mujer", manifestó el activista en referencia a Cristina Fernández de Kirchner.

"Es una deuda que tiene nuestra presidenta con Argentina. No puede ser que el aborto no salga en este momento. Creo que vamos a tener novedades y no muy lejanas", manifestó di Bello.

El aborto es ilegal en Argentina pero se estima que cada año se producen medio millón de abortos ilegales.

Vía EFE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario