miércoles, 4 de agosto de 2010

Primera reconstrucción de una explosión estelar en 3D


Un equipo de astrónomos europeos ha obtenido por primera vez una visión tridimensional de cómo una estrella que estalló recientemente expulsa hacia el exterior el material interno. La reconstrucción ha sido posible gracias a la utilización del telescopio VLT (Very Large Telescope o Telescopio Muy Grande), situado en el observatorio chileno de Cerro Paranal.

Según ha informado en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO), la organización astronómica propietaria del telescopio, la explosión no solo fue poderosa, sino que se concentró más en una dirección, un indicio de que la supernova surgida fue muy turbulenta. La observación refuerza los modelos computacionales que habían previsto la formación de grandes inestabilidades.

Tras la supernova de Johannes Kepler

A diferencia del Sol, que morirá de forma más bien tranquila, las estrellas masivas que llegan al final de sus cortas vidas explotan como supernovas, arrojando una amplia cantidad de material. Dentro de esta clase, la supernova 1987A (SN 1987A), ubicada relativamente cerca de nuestro sistema, en la Gran Nube de Magallanes, ocupa un lugar muy especial.

Detectada en 1987, SN 1987A fue la primera supernova observada a simple vista en cuatro siglos, tras la detectada por Johannes Kepler en 1604. Gracias a su relativa cercanía (168.000 años luz), los astrónomos pudieron estudiar la explosión de una estrella masiva y sus secuelas con más detalle que nunca.

Contrarrestar el efecto de la atmósfera

Nuevas observaciones realizadas con el instrumento Sinfoni, ubicado en el VLT, han proporcionado información aún más profunda sobre el acontecimiento y han permitido obtener la primera reconstrucción en 3D de las partes centrales del material en explosión. Sinfoni es un sistema avanzado de óptica adaptativa que contrarresta los efectos distorsionadores causados por la atmósfera terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario