miércoles, 11 de agosto de 2010

FIFA investiga acusaciones de castigos a jugadores norcoreanos


La FIFA abrió un expediente sobre las acusaciones de que Corea del Norte podría haber tratado mal a algunos de sus jugadores y entrenadores después que el equipo perdió sus tres partidos en la reciente Copa del Mundo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo el miércoles que el organismo rector del fútbol mundial envió una carta el martes a la federación norcoreana pidiendo información sobre las acusaciones de malos tratos y sobre la reciente elección de un nuevo presidente de la federación.

“Es una especie de investigación para saber sobre la elección de un nuevo presidente y, si es cierto, sobre las acusaciones de la prensa de que el técnico y algunos jugadores han sido condenados o castigados”, dijo Blatter.

“El primer paso es que la federación y nosotros veremos la respuesta, y luego podemos elaborar sobre eso”.

Radio Free Asia reportó el mes pasado que las autoridades norcoreanas convocaron a la selección a una reunión a puerta cerrada en Pyongyang para criticarla por sus derrotas ante Brasil, Portugal y Costa de Marfil en el Mundial de Sudáfrica. El reporte dice que los jugadores recibieron órdenes para que regañaran al técnico Kim Jong Hun.

El reporte cita fuentes no identificadas en Corea del Norte y a un empresario chino con supuesto conocimiento de los asuntos en ese país. La principal agencia de espionaje en Corea del Sur no pudo confirmar el informe, y no hubo ninguna mención al respecto en la prensa norcoreana.

El jefe de la Confederación Asiática de Fútbol, Mohammad bin Hamman, dijo el miércoles que habló el mes pasado con cuatro jugadores en Corea del Norte y no reportaron ningún problema.

“Hubo un reporte no confirmado de que estos jugadores fueron torturados y algo así
, pero no puedo confirmar eso”, señaló bin Hamman. “No he visto nada con mis ojos ni escuchado nada con mis oídos”.

“Quizás la FIFA puede aclarar la situación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario